1998 – Reina de la Humanidad – 2022
24 Aniversario de Consagración de María Santísima de Soledad, Reina de la Humanidad de la parroquia del Santísimo Nombre de Jesús, la Recolección
Esta escultura de la Virgen María en su Soledad se cree que puede haber sido esculpida por el maestro José María Larrave y puede ubicarse a finales del siglo XIX, esto basándonos en el franciscano Deodato Carbajo quien escribió en 1974 que dentro de los bienes que poseía la iglesia de la recolección se encontraba una virgen de dolores a la que el mismo calificó como “la moderna” e indica que es obra del escultor José María Larrave.

CI de la María Santísima de Soledad, Reina de la Humanidad. Por José Víctor González
Según consta en el acta de consagración de la Hermandad de Dolores, fue el 9 de junio de 1997 que fray Leonardo García Aragón junto a un grupo de devotos, decidieron solicitar la consagración de la escultura al Arzobispado de Guatemala apoyados en el hecho que en 1998 esta cumpliría 100 años de haber sido realizada. La solicitud fue recibida y aprobada fijando para dicho acto la fecha del 8 de marzo de 1998. La ceremonia fue celebrada en el interior del templo, la imagen fue trasladada desde la capilla sur llamada de animas sobre un anda con un sencillo decorado que consistió en variadas flores en tonalidades blanco y una plataforma forrada en terciopelo color morado oscuro. Fue Monseñor Prospero Penado del Barrio Arzobispo de Santiago de Guatemala, acompañado de Monseñor Tomas Barrios quienes celebraron la Misa. El señor Arzobispo encargado de ungir la imagen de la Virgen, promulgó en esa ocasión un sermón que dejo huella en el ideario de los parroquianos recoletos que hasta el día de hoy recuerdan con alegría las palabras “Consagramos a la Madre para gloria del Hijo”.
Por Walter Velazquez – Redacción Noticias Estrella