Esta bella imagen de la Virgen de soledad es obra del maestro José maría Larrave quien hizo entrega de la misma en 1899, esto también esta basado en un documentos donde ciertos devotos aseguran haber visto el nombre de este escultor, mismo que poseía don Huberto Solís.
Sin embargo aún se discute sobre si es de la autoría de Larrave, mientras tanto la imagen posee poco más de 100 años, y tanta es la devoción que los fieles le tienen a esta imagen, que la curia accedió a imponerle el rito de la consagración.

La mañana del domingo 8 de marzo de 1998, monseñor Prospero Penados del Barrio en una misa solemne, realizada en el interior del templo de la recolección, tuvo a bien realizar este rito donde además de ser consagrada se le otorga el titulo que actualmente ostenta, de Reina de la Humanidad.

La imagen de la Soledad Recoleta aumenta su numero de devotos conforme pasan los años, muestra de esto son los 3 cortejos que se realizan con esta talla, el primero el segundo domingo de cuaresma en su solemne velación en la cual se rememora el acto de consagración, el segundo su cortejo procesional del Viernes Santo y el tercero su procesión de Pésame del Sábado Santo.

ITINERARIO:

SALIDA: 15:00 HORAS
SAN SEBASTIAN: 16:00 HORAS
PARQUE EL SAUCE: 17:00 HORAS
SANTUARIO DE GUADALUPE: 19:00 HORAS
RECTORIA SANTA CATALINA: 20:00 HORAS
ENTRADA: 21:00 HORAS