2015 – Nazareno de la Indulgencia – 2022

Séptimo Aniversario de Consagración de Jesús Nazareno de la Indulgencia del Templo Expiatorio de los Dolores Internos del Sagrado Corazón de Jesús, Beaterio de Belén.

La escultura de Jesús Nazareno que se venera en el Rectoría de Belén puede ser ubicada a mediados del siglo XVIII, siendo una talla de un barroco avanzado, de dramatismo excepcional que es caracterizado por ese preciosismo con que están plasmados sus rasgos anatómicos, el refinamiento para reflejar su rostro y los detalles de la barca y cabellos, y especialmente esa mirada que conjuga dulzura y dolor. Se cree que la imagen salía en procesión desde el siglo XVIII haciéndolo los lunes santos, y ya en el Nueva Guatemala de la Asunción se registra su primera procesión un miércoles santo 6 de abril de 1907. Se sabe también que debido a los terremotos de 1917 y 1918 se suprimió su cortejo.

La tradición oral sostiene que la guatemalteca de origen quezalteco Beata Encarnación Rosal quien vivió en el Convento del Beaterio de Belén fue la que dio el apelativo de “Indulgencia” a Jesús Nazareno, puesto que esta rezaba frente a la imagen por el cese de una epidemia de cólera que azotaba a Guatemala, se dice que por estos ruegos la epidemia cesó y en honor a ese milagro es que el Nazareno fue designado como Jesús Nazareno de la Indulgencia.

CI de Jesus Nazareno de la Indulgencia del Beaterio de Belén, por José Victor González

Es en el año de 1969 que un grupo de devotos de la actual Rectoría de Capuchinas, solicitó a la congregación de la Hermanas de la Orden Femenina de Belén encargadas del culto al Nazareno de la Indulgencia, que les fuera prestada la imagen para la realización de una procesión penitencial que consistió en el rezo del santo Viacrucis por las calles del barrio de Belén y Capuchinas en un pequeño recorrido de apenas diez cuadras, quedando de esta forma establecido el martes santo como día oficial de su procesión.

Con el correr del tiempo la imagen adquirió tanta veneración y gracias a Monseñor Marco Aurelio González Iriarte rector del beaterio también su procesión. Es por ello que es consagrado en el interior de la Catedral de Santiago de Guatemala el 15 de marzo de 2015 por el entonces Arzobispo Mons. Oscar Julio Vian Morales sd. fecha también que fue estrenada su marcha oficial “indulgencia” del italiano maestro Antonino Oddo.

Por Walter Velazquez Ruíz – Redacción Estrella