
Apuntes históricos del Cristo Yacente del Calvario, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios
Apuntes históricos del Cristo Yacente del Calvario, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
Mauricio José Chaulón Vélez.
Profesor e Investigador Titular de la Escuela de Historia.
Universidad de San Carlos de Guatemala.
- El escultor de la imagen fue Pedro de Mendoza, quien también utilizaba el nombre de Pedro de la Rosa. Aparece como entregada en 1643. Las investigaciones más avanzadas para estos datos se deben al Dr Mario Alfredo Ubico Calderón.
- Según la tradición oral, era procesionada en las cercanías de la Parroquia de los Remedios en la Ciudad de Santiago de Guatemala. Aparece registrada una procesión con la imagen en 1670.
- Es colocada en la iglesia del Calvario en la Nueva Guatemala en 1787, debido a que la Parroquia de los Remedios fue fusionada con este templo.
- Después de un contexto complejo para las procesiones de Semana Santa durante los gobiernos de Justo Rufino Barrios y Manuel Lisandro Barillas, se reorganiza la procesión del Cristo Yacente del Calvario el Viernes Santo 4 de abril de 1896, dentro de los nuevos consensos que el gobierno de José María Reyna Barrios realizó con la Iglesia católica.
- Al paso del Cristo Yacente del Calvario el Viernes Santo por la Penitenciaría, la cual estaba ubicada donde hoy se encuentra el Crédito Hipotecario Nacional y el Banco de Guatemala, existía la costumbre de liberar a un preso.
- Cuando era presidente de la República, el general e ingeniero Miguel Ramón Ydígoras Fuentes cargaba la procesión del Cristo Yacente del Calvario.
- Fue consagrado el 19 de noviembre de 1989 por el arzobispo de Guatemala Próspero Penados del Barrio, realizándose la ceremonia en la Catedral Metropolitana.