El Santo Hermano Pedro y Belén
Tradiciones Navideñas fomentadas por el Santo Hermano Pedro en Guatemala. Augusto Alejandro Roca Estrada Estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Historia, Escuela de Historia – Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Ponente en el XIV Encuentro Nacional de Historiadores.
“Aquel nombre trajo a la mente de Don Fray Payo Enríquez de Rivera, el recuerdo de la piedad y fervor con que Pedro celebraba, año tras año, el nacimiento del niño Jesús en forma tal, que era reconocido en la ciudad que nada había tan digno de verse corno la fiesta que organizaba el hermano terciario para celebrar la llegada al mundo del hijo de María.” 1
En Guatemala a partir del siglo XVII se daría el paso de la implementación de las tradicionales posadas y la elaboración de nacimientos con la llegada del Santo Guatemalteco el Hermano Pedro de San José de Bethancourt proveniente del pueblo de Villaflor Tenerife – Islas Canarias, España el día 18 de febrero de 1651, en 1656 ya siendo hermano de la Tercera Orden de la Cuerda de San Francisco “Hermanos Terciarios – Laicos SEGLAR”. Conjuntamente con el arraigo de las tradiciones de su tierra natal, impulsa dos formas que ahora están arraigadas en las tradiciones chapinas navideñas, como forma de dar gracias de una forma sencilla y humana a Nuestro Señor por haber nacido entre nosotros, con la realización de las posadas y los nacimientos. Esto sirvió al Santo Hermano Pedro como inspiración para dar origen en 1658 a la obra caritativa y de educación “La Casa de Nuestra Señora de Belén, el Hospital de Convalecientes” y la orden de los Hermanos de Belén “Betlehemitas”.
Días antes de la navidad El Santo Hermano Pedro siempre llevaba un sombrero que contenía una imagen del Niño Jesús, mostrándolo por todo Santiago de los Caballeros de Guatemala, para promover la festividad con acciones espirituales, 2 como las oraciones, ayunos, y otros ejercicios, esto está plasmado en el conocido retrato mayor obra atribuida a Francisco Antonio de Montufar, ubicada en el Museo del Hermano Pedro en las Ruinas del Convento de San Francisco el Grande, donde se aprecia debajo en el brazo izquierdo el sombrero donde llevaba al Niño Dios y en la mano en plato donde recibía las ofrendas.

Las Posadas
Del Hospital de Belén se originaria la procesión de Noche Buena, donde van buscando posada San José y la Santísima Virgen en la noche del 24 de diciembre, acompañados por los hermanos de la Tercera Orden con gente con gran cantidad de luces en la mano, por medio del farol tradicional de las posadas, en la obra de Fray José García de la Concepción O.B. Historia Belemitica que data 1723 (impresa 56 años después del fallecimiento del Hermano Pedro), ya consta desde el inicio de las posadas que el tradicional farol ya formaba parte de la misma, en la posada van todos rezando el rosario, durante el trayecto se va buscando albergue en puerta en puerta, un niño sale representando a un ángel que con versos y canticos hermosos relata los problemas de desamparo que tuvieron San José y la Virgen hasta llegar al portal de Belén, siendo una aproximación de lo escrito en el relato bíblico de la natividad del Señor, la posada es recibida con canticos y música además que en las casas de Santiago con altares en las ventanas y abundantes luminarias (Fogarones). 3
El Santo Hermano Pedro reunía niños para ser pastores, otras personas llevaban instrumentos para cantar los canticos tradicionales para el Niño Dios, conjuntamente con las coplas que el Santo Hermano Pedro había redactado para la ocasión. Durante la procesión de la posada, el Santo Hermano Pedro danzaba enfrente de la procesión recitando sus coplas y tocando su pandereta que todavía se puede apreciar en el Museo antes mencionado.
Coplas de afecto
“43 Con todo y el frio que hace en Guatemala, al Niño desnudo nadie le regala nada.” 4
“51 Entre los pastores Fue Dios a nacer. Porque eran humildes Les hizo este bien. 5”
Avisos Acético-Espirituales 6
“5 Sobre la Navidad Hermanos, al llegar la pascua pierdan el juicio por el Niño Jesús. Sean humildes y no apetezcan mandar.” 7
Posteriormente a través de los años la tradición de las posadas se realizaría en las vísperas del nacimiento de Nuestro Señor, simbolizaban el camino de San José y de la Santísima Virgen María como peregrinos pidiendo posada en su viaje hacia Belén, la visitación de la Virgen a su Prima Santa Isabel. Dando inicio desde el 16 al 24 de diciembre “Noche Buena” como novenario en preparación de la fiesta del 25 de diciembre.
Los Nacimientos
El origen de la piedad popular en torno al nacimiento de Nuestro Señor se dio hace más de 800 años con la iniciativa de San Francisco de Asís en 1223, al recrear vivientemente el primer nacimiento en Grecchio. Dando punto de partida para la elaboración de los Belenes por parte de los hermanos franciscanos. En el continente Europeo entre los siglos XV y XVI, en los territorios pertenecientes a los Reinos de Castilla y Aragón, como el de Portugal, hubo un auge de importancia por recrear en imágenes talladas los momentos importantes de la vida de Nuestro Señor en la tierra, destacando su nacimiento como parte de estos.

La representación más antigua del Hermano Pedro adorando al Niño Jesús en Belén data del año de 1739, es el grabado impreso en Roma por Antonio Rossi, basándose en la idea original de Fray Bartolomé de San Antonio trinitario descalzo, cuya ejecución fue realizada por el grabador profesional Jerónimo Frezza, 8 este grabado ha sido base para la realización de otras composiciones artísticas.
- Hornacina del Templo de las Beatas de Belén – Plazuela de Belén y Calle del Hermano Pedro – Antigua Guatemala.
- Grabado Mexicano de 1748 por el grabador Baltazar Troncoso y Sotomayor, siendo copia de el de Frezza, teniendo, agregando en la parte inferior antes de la leyenda de este el escudo betlehemita. 9
- Lienzo de autoría anónima del año 1854. 10
- Mosaico del Hogar de Ancianos Hermanos de Belén que esta ubicado en la esquina de la 2ª Avenida y 7ª Calle.


Dentro de la realización de un nacimiento tradicional o devocional de aspecto domestico a partir de lo heredado por el Santo Hermano Pedro, el Recordado licenciado Celso A. Lara Figueroa en su obra Tradiciones de Noche Buena en Guatemala, nos presenta ciertas características, elementos y criterios de su elaboración.
“Nacimiento Popular Sus características son: representación no realista, particular inobservancia de proporciones; escenografía de inspiración regional o local; a excepción de las imágenes que integran el misterio litúrgico, sus personajes y las escenas son representación de la vida cotidiana, principalmente no urbana; uso de ornamentos locales, como por ejemplo: productos de artesanía folklórica artística de Nochebuena y plantas regionales o frutas decorativas de la región: hoja de pacaya, pie de gallo, musgos, manzanilla, mandarina, melones, piñuelas, cacao, cidra, chichimecas y otras. El cielo se representa con nubes de tarlatana y papel de china de colores, profusión de bombas que cuelgan de bricho y litografías de querubines y ángeles que asoman entre las nubes. Su criterio es histórico.” 11
En algunos nacimientos de las iglesias de la Ciudad como de la Republica de Guatemala, como de algunos hogares se coloca la imagen del Santo Hermano Pedro como un homenaje a su labor no solo como benefactor de obras espirituales y de caridad, sino también por su trabajo como impulsor de tradiciones que están arraigadas en el pueblo católico de Guatemala para estas fechas siendo parte fundamental de las costumbres navideñas, como a su vez se tiene la tradición que por medio de él se habría integrado a la fauna propia de Guatemala la flor de pascua originada en España. Teniendo en cuenta como fue el proceso de la plantación del Árbol de Esquisúchil en el terreno de la Ermita del Santo Calvario el día del Patriarca el San José 19 de marzo de 1657.
Fuentes consultadas
- Máximo Soto-Hall, El San Francisco de Asís Americano, Pedro de San José Bethencourt (Buenos Aires: Librería Panamericana, 1935), 108.
- Fray José García de la Concepción O.B., Historia Belemitica Vida Ejemplar y Admirable del Venerable Siervo de Dios, Y Padre Pedro de San Jose Betancur, Fundador de el Regular Instituto de Belen, 2.a ed., XIX, Biblioteca Goathemala (Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1946), 246.
- Fr. Damián Muratori OFM, Dr. Francisco Albizúrez Palma, y Fr. Edwin Alvarado Segura OFM, Escritos Del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, 2.a ed. (Guatemala: Provincia Franciscana «Nuestra Señora de Guadalupe», 2012), 65.
- Muratori OFM, Albizúrez Palma, y Alvarado Segura OFM, Escritos Del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, 16.
- Muratori OFM, Albizúrez Palma, y Alvarado Segura OFM, Escritos Del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, 17.
- Se refiere a la práctica de un estilo de vida ascético que se caracteriza por la autodisciplina y la renuncia a los placeres mundanos, siendo su objetivo de alcanzar el desarrollo o la perfección espiritual.
- Muratori OFM, Albizúrez Palma, y Alvarado Segura OFM, Escritos Del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, 38.
- Toledo Palomo, Retratos del Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt en el Arte, 121.
- Toledo Palomo, Retratos del Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt en el Arte, 103.
- Toledo Palomo, Retratos del Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt en el Arte, 75.
- Celso A. Lara Figueroa, Tradiciones de Nochebuena en Guatemala, Tradiciones Populares (Guatemala: Artemis Edinter, 2002), 42.


