Autor: Lic. Pablo Andrés Rayo
Muchos colaboradores de las empresas están siendo partícipes en que sus organizaciones crezcan eficientemente o bien se estén reinventando fruto del Covid-19. En este sentido ciertos hábitos (que no son prácticas nuevas) se hacen más viables hoy en día. La ejecución de estos hará que las personas no se vean desconectados de su organización.
Hábito 1: Tener toda la retroalimentación y datos sustentables
Es importante reconocer en todos nuestros colaboradores su importancia y pedirles retroalimentación. Dicha información deberá ser recolectada en alguna herramienta que nos permita medir la capacidad de respuesta de los equipos en este momento. Algunos ejemplos de preguntas pueden ser: ¿Se sienten los miembros del equipo conectados entre sí?, ¿Tienes todo en tu casa para sentirte productivo? Etc.
Hábito 2: Tener conversaciones
En un mundo competitivo, las tareas van fluyendo y muchas veces no valorizamos el espacio para conversar con nuestros colaboradores. Algunas industrias experimentan mucha incertidumbre por la baja de las ventas, suspensiones laborales o el cierre de locales; situaciones que son de impacto y preocupación. Es allí donde los roles de liderazgo cobran mayor vigencia. Temas de conversación como: el sentir personal, el bienestar familiar, principales retos para afrontar, horas que le dedico al trabajo, comunicación entre compañeros o desarrollo de carrera; proporcionan a las personas en puestos de liderazgos valiosa información sobre las necesidades y estado del equipo para responder a futuros retos.
Hábito 3: Trazar objetivos de forma eficiente
Las prioridades están cambiando rápidamente y por lo tanto es clave trazar metas en aquello que le aporte a la organización y le permita enfocarse en actividades críticas. La información fruto de la práctica del hábito 1 y 2 nos puede servir para ir trazando objetivos de manera eficiente.
Hábito 4: Incentivar el aprendizaje
Al trazar retos, el cause del trabajo cambia por lo tanto cada paso en construcción de una mejor organización va a requerir que aquellos en puestos de liderazgo sean capaces de modelar, promover y darle a las personas tiempo para su desarrollo profesional y ejecutar acciones que desde los propios recursos les permitirán su adquisición.