Historia y devoción la Virgen de Dolores de Santa Teresa próxima a su consagración

“Es de gran manera provechoso que veneremos con afecto compasivo los Dolores de la afligidísima Madre”.

Con esta frase inicia el texto del diploma de Erección de la Cofradía de los Dolores de María Santísima en la iglesia de Santa Teresa en 1849. Según datos de las memorias de algunos sacerdotes carmelitas, la imagen de la virgen de Dolores siempre estuvo presente en el templo de Santa Teresa, acompañando a la imagen del Nazareno del Rescate.

La imagen de la Santísima Virgen de Dolores de la Rectoría de Santa Teresa, es atribuida a Buenaventura Ramírez o célebremente conocido como Don Ventura Ramírez, escultor guatemalteco de imágenes de mediados del siglo XIX; cabe resaltar que, junto a nuestra madre se encargó la talla de la imagen del apóstol San Juan.

La magistral obra de don Ventura, muestra a una mujer madura, de aproximadamente 35 o 40 años de edad, siendo una de las imágenes que más fielmente recuerdan a María en el momento de la pasión y muerte de Jesús.

La Dolorosa tiene una estatura real de 1 metro 65 centímetros de alto, colocada sobre una peaña de 5 cm. de alto. Sus manos y pies están fina y casi perfectamente tallados, teniendo gonces en ambas extremidades.

Fue seriamente dañada por los terremotos 1917-1918, fuera restaurada años más tarde por el renombrado artista guatemalteco Julio Dubois.

El primer anda en la que se procesionó la imagen de la Virgen de Dolores, en el año de 1956 era de 14 brazos, en 1975 estrenó un anda de 22 brazos, para 1979 las dimensiones del anda creció a 30 brazos, no fue hasta 1985 que la Virgen contaba con un mayor número de devotas y se estrenara el anda de 40 brazos, actualmente el anda consta de 44 brazos.

De acuerdo con algunos registros, noticias y testimonios orales, la devoción a Virgen de Dolores de la Rectoría de Santa Teresa fue creciendo de manera progresiva y ya era popular a mediados del siglo XX.

El 22 de diciembre de 1956, fue fundada la Asociación de la Santísima Virgen de Dolores, organizándose en la misma fecha la Directiva integrada por las distinguidas damas:

  • Emma Véliz,
  • Amalia Cosenza,
  • Carmen Medina
  • Leticia Dávila de Chávez
  • Ana María Mejía

De lo anterior no queda registro de la desaparición de la asociación, según el libro de actas de la Asociación de Devotos Cargadores del Templo de Santa Teresa

En el año de 1959 se estrena la marcha fúnebre dedicada a la Santísima Virgen de Dolores: Junto a la Cruz, obra del Maestro Isidro Arana. Dicha marcha al igual que la oficial de Jesús del Rescate era reservada para ser ejecutada únicamente el Miércoles Santo, suceso que cambio en el presente siglo.

Cabe destacar que la presencia de la Virgen de Dolores en la antigua capilla de madera de Jesús del Rescate no estaba protegida por un vidrio o escaparate.

En el año 2013 ingreso al proceso de conservación al Instituto de Antropología e Historia -IDAEH- junto a la consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Rescate, ya que su rostro mostraba notable daño y oscurecimiento por el hollín de las velas y otros componentes ambientales, retornando a esta su casa el día cuarto sábado de cuaresma 29 de marzo del año 2014. Para dicha oportunidad las andas de la Santísima Virgen antecedieron a la de Jesús del Rescate. La restauración permite apreciar la belleza escultórica de nuestra madre santísima.

Cabe destacar que la presencia de la Virgen de Dolores en la antigua capilla de madera de Jesús del Rescate no estaba protegida por un vidrio o escaparate. Es hasta el reciente remozamiento de la misma que se resguardo a la imagen de manera adecuada.

En el año 2021 tras la pandemia vivida a nivel mundial, se aprueban los Estatutos y se oficializa la creación de la Asociación de Devotos de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Rescate y Santísima Virgen de Dolores, adquiriendo el compromiso de velar por el resguardo y enaltecer la veneración y devoción por los señores de Miércoles Santo, trabajo que se ha visto reflejado en las diversas actividades devocionales, cortejos procesionales y visitas a la capilla del Rescate.

Es tal el crecimiento que se ha tenido, que se presenta la réplica de Nuestra Madre Santísima de Dolores para su culto y veneración, llevándola en hombros niños y niñas por primera vez en la velación y cortejo procesional intramuros del año 2022 de Nuestra Venerada Santísima Virgen de Dolores.

Su cortejo procesional guarda la misma identidad de Jesús del Rescate, existen familias y bancos, empresas y entidades que participan en su cortejo procesional con turnos especiales. También la presencia de caballeros llevándola en hombros es notoria y la participación en su cortejo de velación cada septiembre que ahora se realiza en el mismo mueble procesional de miércoles santo.

La imagen ha formado parte de la Estación del Viacrucis, algunos primeros jueves de cuaresma al paso de la procesión penitencial de Jesús de los Milagros, acompañó la conmemoración del aniversario de consagración de Nuestra Señora de Soledad del Templo de Santo Domingo durante un breve trayecto al paso por este templo como también para la celebración del 50 aniversario de consagración de Jesús del Rescate. Recientemente salió al frontispicio de su templo para el paso del cortejo de Jesús de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores en el centenario fundacional de su hermandad.

El año 2022, también marco un hito devocional puesto que por primera vez en su historia procesional salió en la misma anda que Jesús de Rescate y a su salida se levantó con la marcha “Junto a la Cruz” y su levantada en hombros de piadosas mujeres.

Dentro sus tunicelas y mantos, goza de un patrimonio textil importante con algunas piezas de antigüedad reconocida y por demás esta decir de la pieza de exquisita confección que es su resplandor de oro con finos que hacen sobresalir de forma delicada las estrellas restaurado también en el año 2014.

A través de ésta breve pero significativa reseña, esta bella imagen de mirada dulce y suplicante, apesarada por el dolor más grande que pueda padecer una madre, da muestra a sus devotos del gran consuelo y amor que pueden sentir si se acercan a ella, que al contemplarla y pedir por sus penas, ella intercede ante la santísima trinidad, aliviando todo aquello que aqueja sus corazones y que a través del paso de los años, ha mostrado sus favores, recibiendo múltiples agradecimientos y ofrendas por diversos milagros concedidos a sus fieles.

Es por eso, por lo Radio Estrella, rinde un tributo a través de este texto en los días previos al 3 de noviembre de 2024 en que la Santísima Virgen de Dolores de Santa Teresa será consagrada.

WhatsApp
1