La Guadalupana en la Nueva Guatemala
Historia entorno al inicio de la Devoción a Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de Guatemala. Augusto Alejandro Roca Estrada
Estudiante del 6to semestre de la Licenciatura en Historia, Escuela de Historia – Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, ponente en el XIV Encuentro Nacional de Historiadores.
Nuestra Señora de Guadalupe – México
“179. y para que aparezca que es verdad mi palabra, mi mensaje, 180. Aquí las tienes; hazme favor de recibirlas”. 181. Y luego extendió su blanca tilma, en cuyo hueco había colocado las flores. 182. Y así como cayeron al suelo todas las variadas flores preciosas, 183. luego allí se convirtió en señal, se apareció de repente la Amada Imagen de la Perfecta Virgen” 1
Del 9 de diciembre 2 al 12 de diciembre de 1531 Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció al indígena San Juan Diego Cuauhtlatoatzin 3 de origen chichimeca, recién convertido al catolicismo por el proceso de la evangelización realizado a raíz de la conquista de los españoles a Tenochtitlán (Ciudad de México) liderados por Hernán Cortez en 1521. Las apariciones tendrían lugar en la en la cima del Cerro del Tepeyac, en las faldas de este donde hoy se ubica un monumento a Nuestra Señora por la Capilla del Pósito y en la casa donde estaba Juan Bernardino tío de San Juan Diego en Tulpetlac, ubicado en Ecatepec de Morelos Municipio del Estado de México.
“Al día siguiente, fue el mismo prelado en su compañía para que señalara el sitio en que se apareció la Señora y en dónde había mandado que se le edificase el templo.” 4
Para el momento de la estampación de Nuestra Señora en la tilma, el primer obispo de México era Fray Juan de Zumárraga OFM, quien autoriza por medio de la señal de Nuestra Señora que San Juan Diego le entrego, siendo las rosas y la imagen, autoriza la construcción de la Casita Sagrada, siendo está ubicada en el llano del Tepeyac, Zumárraga lleva la imagen por un día a su Oratorio privado, posteriormente la traslada a la Catedral, el 26 de diciembre de 1531 se realiza la procesión de traslación hacia el Tepeyac. Zumárraga autorizo a San Juan Diego construir una chosa a la par de la ermita para que el viviera, cuidara el lugar como a su vez a la tilma de Nuestra Señora. Los restos de la Casita Sagrada están ubicados en el lateral del Altar Mayor de la Antigua Parroquia de Indios, a la par de esta se erige una Cruz donde marca el lugar donde estuvo la casa de San Juan Diego.
Se trasladaría a un nuevo templo conocido como El templo del Cabildo de Catedral o Artesonado por el acabado de su techo, construido en 1600, este edificio en noviembre de 1622 consagrado por el 7º arzobispo de México Juan Pérez de la Serna. Pero en 1629 por la gran inundación de la Ciudad la imagen de Nuestra Señora fue trasladada a la Catedral donde permaneció por 5 años hasta regresar el 15 de mayo de 1634 acompañando la procesión de traslado por el 8º arzobispo Francisco Manzo y Zúñiga. En 1695 se decide reemplazar ese edificio por una construcción más grande, este edificio fue demolido en ese mismo año.5

Juan de Ortega Montañez 11º Obispo de Guatemala de 1675 a 1682,6 siendo nombrado por segunda vez como virrey de la Nueva España por Felipe V. con empeño tomo la conclusión de la Antigua Basílica de Guadalupe La Colegiata (Templo Expiatorio a Cristo Rey), el mismo salía en persona a pedir limosna por toda la ciudad para la obra, tuvo la satisfacción de verla terminada, pero no lograría su dedicación, falleció el 16 de diciembre de 1708 (4 días después del 12 de diciembre) está enterrado en la Cripta de los Arzobispo en la Catedral de México,7 el 1 de mayo de 1709 iniciara la veneración de la tilma en este lugar.
El Papa Benedicto XIV en 1754 promulga en la bula Non est equidem como Patrona de la Nueva España (México) a Nuestra Señora de Guadalupe y definió su festividad como liturgia propia el 12 de diciembre (día de su aparición en el ayate).
La imagen de Nuestra Señora fue coronada pontificiamente el 12 de octubre de 1895 como Reina de México y Emperatriz de América, bajo la aprobación del Papa León XIII por iniciativa de Don Lorenzo Boturini Benaduci italiano de origen. En la misma fecha, pero del año de 1976 fue trasladada a su actual lugar de veneración la Nueva Basílica, donde se realizó la Canonización de San Juan Diego por el Papa San Juan Pablo II el 31 de julio de 2002 en su última visita a México, como también la visita del recordado Papa Francisco en el año 2016.
Antecedentes en Santiago de los Caballeros
Uno de los primeros lugares de veneración a Nuestra Señora de Guadalupe en Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), fue en la Catedral del Valle de Panchoy. Domingo Juarros en su obra Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala hace dos descripciones de la ubicación como de la capilla de Nuestra Señora en interior de esta:
“El coro ocupa el hueco de dos vernegales: éste tiene 100 sillas fuera de la Episcopal, y por detrás, mirando a la plaza, está el altar de Nuestra Señora de Guadalupe; en él hacían estación las procesiones, y de aquí a la Puerta del Perdón hay dos vernegales.”8
En la actualidad la Puerta del Perdón todavía existe siendo la puerta principal de la hoy Parroquia de San José Catedral, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe ahora es la Capilla de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado.
En la otra explica el lienzo se pidió a México y resaltando que cuando se mandaba a pedir esta réplica pictórica de Nuestra Señora el lienzo en blanco donde iba a trabajar el pintor, era tocado al original, esto quiere decir que estuvo cerca del ayate de San Juan Diego y con esto se traspasaba los dones milagrosos como la propia bendición de Nuestra Señora.
Juarros también describe en su obra que por varios años los vecinos de Santiago anhelaban tener una ermita propia para rendirle culto a Nuestra Señora, se comenzó una obra en la ciudad, pero no tuvo efecto su deseo, los antecedentes marcan el patronazgo bajo la advocación de San Lázaro y a su hospital para enfermos de lepra (hoy Cementerio y Ermita de San Lázaro), ya que este fue fundado el 3 de febrero de 1640 bajo la administración de los religiosos de San Juan de Dios, el complejo se arruinaría a causa de los terremotos de San Miguel del 29 de Septiembre de 1717, la ermita cayo y se decide que la imagen de San Lázaro estaría en una capilla de la Catedral hasta 1734.
En los trabajos de reconstrucción se empezaría a edificar una capilla bajo el patrocinio de la Virgen de Guadalupe por suspensión de labores y la falta de la licencia del rey Felipe V, se concluyó que obra seria concluida para el santo que originalmente era su patrón, conjuntamente con la obra pictórica de Nuestra Señora, siendo procesionados el 3 de abril de 1734 desde la Catedral a la ermita, el Prioste 9 Don Miguel de Pedroza derribaría la ermita porque amenazaba en caerse, pero antes que se concluyera el derribo total, se terminó de destruir en los terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773.
Hubo casos de retablos dedicados a Nuestra Señora que sobrevivieron a los terremotos de Santa Marta que se ubicaban en de las diferentes iglesias de Santiago y que fueron trasladados a la Nueva Guatemala de la Asunción, que en la actualidad son puntos de veneración en torno a la Morenita del Tepeyac, algunos ejemplos son:
- Retablo de la Rectoría de San Miguel Capuchinas.
- Retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes.
- Retablo de la Rectoría de Santa Rosa.
Nueva Guatemala de la Asunción – Santuario de Guadalupe
Estando la ciudad asentada en el Valle de la Virgen por licencia del rey Carlos IV a solicitud de los principales Cuerpos de la ciudad, se levantaría una pequeña ermita que mientras tanto se haría otra mayor, conocida como el Santuario. El 23 de diciembre de 1786 el 4º arzobispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy fundador del Colegio de San José de los Infantes, decreto una manda forzada para la construcción del Santuario de Guadalupe. Francos y Monroy emitió un edicto arzobispal del 8 de octubre de 1790 declarando el 12 de diciembre de todos los años como día festivo de la Virgen de Guadalupe.

Se cree para el año de 1790 vendría a Guatemala el Lienzo procedente de México que a su vez seria tocado por el original pedio a solicitud de la Familia Jáuregui. Siendo la primigenia imagen patronal del Santuario, el lienzo está ubicado en lo que se le conoce como Capilla del Cuadro en el lado izquierdo del Altar Mayor del Santuario y en el presbiterio de este es colocado el 11 y 12 de diciembre para su respectiva visita.
El Santuario se estrenaría el 9 de diciembre de 1793 desde la Catedral providencial hoy Templo de Santa Rosa, salió en procesión la imagen de Nuestra Señora acompañada por los patriarcas de las ordenes establecidas en la ciudad, los Cuerpos Eclesiásticos y el Ayuntamiento, se le celebró la erección de la ermita, la fundación de esta fue por las diligencias del presbítero Pablo Joseph Jáuregui a quien Carlos IV lo habría nombrado primer Prioste del Santuario.
En la nomenclatura antigua de la Ciudad de Guatemala la 8ª Calle de la 1ª a la 6ª Avenida recibe en nombre de Calle del Santuario.10
La Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe conocida como la Guadalupana Procesional es una obra de Juan Ganuza que data de finales del siglo XIX, Conjuntamente con el lienzo son las únicas dos imágenes en estar en las dos construcciones del Santuario, siendo consagrada el día 11 de diciembre del 2007 por Monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza, siendo la primera imagen de Nuestra Señora de Guadalupe consagrada en Guatemala. Ganuza también se le atribuye haber tallado la imagen de San Juan Diego que acompaña el tradicional rezado, ambas imágenes se encuentran en un escaparate en el lado izquierdo del altar mayor a unos pasos de la Capilla del Cuadro.

“El Santuario y sus moradores sufrieron en alto grado las inclemencias de los terremotos de 1917-18. La iglesia se desplomo totalmente y se improvisaron campamentos en su plaza. En 1926 todavía se estaba reconstruyendo.” 11
Para 1926 el lugar que sustituyo temporalmente al primer Santuario era una pequeña galera, para este momento llegaría el cómo párroco el Canónigo José Ángel Montenegro que dio inicio a los trabajos de una nueva construcción en el mes de febrero, en la obra como maestro albañil Don Cipriano Juárez y como asesor el ingeniero Guido Albani, años más tarde moriría Montenegro y toma la responsabilidad como el nuevo párroco y de los avances de la obra el Padre Julio Martínez Flores logrando la finalización de la segunda construcción y actual Santuario de Guadalupe y bendición el 11 de noviembre de 1952, Martínez Flores está enterrado en la Capilla del Cuadro. 12
La imagen del Altar Mayor es una talla de mediados del siglo XX, elaborada en cedro por los hermanos Esteban y Santiago Rojas autores de la réplicas del Señor de Esquipulas que se encuentra en su capilla del lado derecho del Altar del Santuario y de Jesús Nazareno Infantil de la Parroquia de Candelaria, la imagen conocida como la Virgen del Altar Mayor fue encarnada por Enrique Acuña Orantes, mide 2.80 metros de alto, siendo la tercer imagen de Nuestra Señora en llegar a la segunda edificación del Santuario.13
12 de diciembre en la Ciudad de Guatemala
En los alrededores del Santuario un día antes (11de diciembre) está lleno de champas con ventas para disgustar deliciosos platillos típicos, la compra de los trajes para niños en su caracterización de San Juan Diego, las niñas vestidas de mujeres indígenas, como los puestos de fotografías teniendo de fondo una imagen de Nuestra Señora conjuntamente con un Caballo de madera o un sombrero de charro, también se organiza una serenata en su honor. Siendo también un momento de hermanamiento con nuestros hermanos en la fe, la feligresía católica mexicana.

“Bajo la sonrisa de la Virgen Morena y de los vestidos nuestros niños de inditos ella amanece complacida Los graciosos rostros de los niños pintados con sus bigotes y patillas de torero, las niñas con bellos trajes indígenas y el rojo vivo se deja notar en sus delgados labios, y es así que se vive cada 12 de diciembre. En un viejo barrio de la metropoli situado ene el centro histórico se admira el imponente Santuario consagrado a la Santísima Virgen de Guadalupe, que año con año se viste de magna gala centenares de peregrinos llegan a visitar y a pedir por alguna causa a la Madre del Tepeyac. 14
Conocido popularmente como el Mero Rezado de Guadalupe por realizarse cada 12 de diciembre, el inicio del rezado se origina a finales del siglo XIX siendo uno de los más antiguos en la Nueva Guatemala de la Asunción conjuntamente con el de la Inmaculada Concepción de San Francisco realizado un día antes.
“El rezado se hace acompañar, de baile de moros, los cuales llevan su propia marinaba.» 15
Es recibida con gran jubilo por los habitantes de los viejos barrios de la Ciudad de Guatemala, elaborando alfombras, toritos como ofrenda, quema de pirotecnia en gran cantidad. Uno de sus pasos emblemáticos es en la Calle de la Floresta (1ª Avenida) desde la esquina del Parque el Sauce y de la Calle de la Feria (1ª Calle) a la Calle del Santuario (8ª Calle).
Fuentes consultadas
- Dn. Antonio Valeriano, Nican Mopohua, 2.a ed., trad. Presbítero Mario Rojas Sánchez (México: Grupo Macehual Guadalupano, 2011), 31.
- Día de la festividad de San Juan Diego.
- Palabra en idioma Náhuatl que significa “El águila que habla” o “El que habla como un águila”.
- Alban Butler, Vidas de los Santos de Butler, 1.ª ed., IV (México: John W. Clute, S. A., 1964), 544.
- «La antigua basílica de Guadalupe celebra tres siglos de vida El santuario, cuya fama es comparable a la de Lourdes o la Meca, celebra su cumpleaños en pleno proceso de restauración.», La Tercera, 16 de junio de 2009, https://www.latercera.com/noticia/la-antigua-basilica-de-guadalupe-celebra-tres-siglos-de-vida/.
- 18º Arzobispo de México de 1700 a 1708.
- Domingo Juarros y Montúfar, Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, 1.a ed., Tomos I-II, Biblioteca Goathemala, Vol. XXXIII (Guatemala: Academia de Geografía e Historia de Guatemala AGHG, 2000) 229-230.
- Juarros y Montúfar, Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, 601-602.
- Mayordomo de una hermandad, cofradía o ermita.
- Las Calles de mi Ciudad (Ciudad de Guatemala: Banco Industrial, 1991), 9-10.
- Celso A. Lara Figueroa, «Por el Viejo Barrio del Santuario de Guadalupe», Órgano Informativo Mariano Azucenas (Ciudad de Guatemala), 2012, 14.a ed.
- Félix Bautista Oliva, «Así fue la Bendición del Santuario de Guadalupe en aquel 11 de noviembre de 1952», Órgano Informativo Mariano Azucenas (Ciudad de Guatemala), 2012, 14.a ed.
- Roberto Villalobos Viato, «Virgen de Guadalupe: las Guadalupanas que se veneran en Guatemala», Prensa Libre, 12 de diciembre de 2018, https://www.prensalibre.com/revista-d/virgen-de-guadalupe-imagenes-guatemala/.
- Félix Bautista Oliva, «Diciembre en Guatemala», Órgano Informativo Mariano Azucenas (Ciudad de Guatemala), 2012, 14.a ed.
- Mirna Annabella Barrios Figueroa, «Celebración y Rezados de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Guatemala», La Tradición Popular Boletín del Centro de Estudios Folklóricos Universidad de San Carlos de Guatemala, No. 134 (2001), 3.


