La Quema del Diablo y las Loas a la Inmaculada Concepción

Historia, Cultura y Folclore entorno al 7 y 8 de diciembre.

Augusto Alejandro Roca Estrada

Estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Historia, Escuela de Historia – Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Ponente en el XIV Encuentro Nacional de Historiadores.

La Quema del Diablo

Una tradición que entremezcla lo social y lo cultural con el sincretismo religioso, la quema del diablo, al terminar la tarde exactamente a las 18:00 Hrs en punto (6 de la tarde), arden pequeñas a medianas fogatas, donde el espíritu del mal se quema y está representado en una piñata del diablo.1

El diablo ha sido siempre una figura de primer orden en la tradición popular guatemalteca. Está presente en cuentos, leyendas, teatro, oraciones, bailes y multitud de tradiciones ancestrales, unas que se derivan directamente de la Colonia, otras que se entroncan y modifican con expresiones propias del mundo prehispánico muy guatemalteco.2

Según la teoría originada de variados estudios folclóricos del recordado Lic. Celso Lara Figueroa, lo más probable que el origen de la tradición tiene mayor fuerza con su vinculación directa con las fiestas de Concepción, esencialmente los Fogarones eran utilizados para iluminar el paso de la procesión de la Virgen, remarca Lara Figueroa que era el rezado que salía del pueblo de Concepción Las Lomas y llegaba a San Pedro, en la actualidad las ubicaciones de ambas están en la zona 16 y la otra en la zona 5.

Conforme los años se fue poniendo la figura del diablo, tomando así el llamativo nombre de la tradición como del día, donde la Virgen triunfa en las vísperas de su fiesta quitaba todo lo malo del año, venciendo al maligno, o como dirían las viejas consejas de Guatemala el diablo sale huyendo de las casas derrotado por la bendición de Dios y de la Virgen.

Esencialmente en su elaboración se utilizaba chiribicos (ramas secas), hojas secas, cajas como base, las piñatas con la forma del diablo, en papel de china en color rojo y negro, un número 7 en el pecho, de diferentes tamaños como en proporciones, cuetes que van dentro de la piñata o externamente, papel periódico, entre otros materiales.

En relación con esta tradición existe una pieza de marimba a ritmo de Son, instrumentalizada para los rezados y fiestas festivas La Quema del Diablo obra de Rafael Juárez Toledo.

Las loas en honor a la Inmaculada Concepción

La loa se originaria muy probablemente en el siglo XVI de la tradición teatral de origen castellana, por parte de Bartolomé Torres Naharro un poeta y dramaturgo, quien crearía nuevas formas de hacer teatro, cuyo fin primario es la diversión con el mensaje transmitido.

Las loas en Guatemala se refieren a una escenificación realizada por un teatro popular, donde en la puesta en escena el mal protagonizado por el diablo siempre sale perdiendo y el hombre bueno esencialmente representado en un campesino católico sale ganador con la ayuda de la Santísima Virgen.3

“En este tipo de teatro interviene diversos personajes especialmente el Ángel, El Diablo, indios y ladinos, que a través de diversos diálogos logran expresar una dualidad entre el bien y el mal, pero ante todo reflejan aspectos de la vida cotidiana u otros relacionados con los sentimientos, la lucha de contrarios, la explotación y muchos detalles más que aquejan a los grupos desposeídos, con un lenguaje ameno y grasejo, colocándose por ello como comedia.4

Siendo estas representaciones en la fe una representación de la vida diaria entre la lucha del bien (Dios y la Santísima Virgen) contra el mal (el diablo), teniendo elementos de la cotidianidad y humor chapín, a su vez una catequesis, terminado con una reflexión o moraleja.

Una de las más tradicionales que antes eran realizadas el 8 de diciembre era la de la Panadería Las Victorias, ubicada a la mitad del tramo de la 5ª Avenida entre 14 y 15 Calle, enfrente del Parque Concordia, realizada en la década de los 30s.

Imagen-de-WhatsApp-2025-12-01-a-las-17.33.42_d3eb72cb-1024x767 La Quema del Diablo y las Loas a la Inmaculada Concepción

Entre el pasado y la actualidad

En Antigua Guatemala ya no se queman diablos en las aceras de las casas, sino se realiza la quema del diablo ecológico frente a las ruinas de la Concepción, la figura esta elaborada con elementos reciclables, puesto en una base metálica, teniendo como temática o alegoría alguna situación social caracterizada de la sátira jocosa muy propia de Guatemala, teniéndolo a su cargo el Comité del Barrio de la Concepción.

En el Barrio de la recolección se realiza el tradicional rezado de la Consagrada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción este rezado se le conoce como del 7 de diciembre, por salir en este día, cuando el anda que porta a la imagen de Nuestra Señora está en la puerta principal y rampa del Templo Recolecto, se procede a quemar al diablo, en la cumbre del corazón del Centro Histórico el Cerrito del Carmen, a los pies Torreón se realiza la quema siendo los más participes los vecinos de los alrededores del Cerrito, niños y adultos mayores, sacando al atrio de la ermita una imagen tamaño mediano de la Inmaculada Concepción.

En el interior de la ermita hay evidencia de una antigua veneración a la Inmaculada, en el muro del lado izquierdo del Altar Mayor se encuentra un lienzo de esta advocación, que se realizó en forma ovalada que data del siglo XVIII.5

Otros puntos emblemáticos de la tradicional quema del diablo:

  • Templo Histórico de San Francisco, siendo realizada en el barandal de la fuente del atrio.
  • Parque Central de Mixco.
  • Colonia Betania Zona 7 Capitalina.
  • Colonia Arrivillaga – Zona 5 Capitalina, se elabora un diablo gigante y el punto de reunión es la 37 Avenida y 21 Calle, actividad que se realiza hace dos décadas.
  • En Cobán cabecera de Alta Verapaz, las familias elaboran al diablo, pero con tela, similar a un muñeco de trapo (como se realizaba el muñeco para la quema de judas), los diablos portan letreros con mensajes graciosos o jocosos.
  • En Chiquimula se queman varios diablitos que destacan por su gran tamaño, esta tradición es muy arraigada en su casco central, el Barrio el Taco y San Juan la Ermita.
  • Distintos puntos de la República.

En las loas dedicadas a la Inmaculada Concepción especialmente a la del Templo Histórico de San Francisco, está la que se realiza en la esquina la 3ª Calle y 10ª Avenida “A” en el Barrio Moderno Zona 2 Capitalina cada 8 de diciembre.


Bibliografía

1 Félix Bautista Oliva, «Diciembre en Guatemala», Órgano Informativo Mariano Azucenas (Ciudad de Guatemala), 2012, 14.a ed.

2 Celso A. Lara Figueroa, Tradiciones de Nochebuena en Guatemala, Tradiciones Populares (Guatemala: Artemis Edinter, 2002), 7.

3 «Las Loas frente a la Centenaria Pan las Victorias», Órgano Informativo Mariano Azucenas (Ciudad de Guatemala), 2012, 14.a ed.

4 Celso A. Lara Figueroa, «La Loa una expresión de la identidad del pueblo guatemalteco», Tradiciones de Guatemala Revista del Centro de Estudios Folklóricos Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, Ensayos, No. 56 (2001), 8.

5 Fray Bruno Renato Frison OFM, Cerrito del Carmen Pasado y Presente (Guatemala: Ediciones Cerrito del Carmen, 2008), 95.

WhatsApp
1