Por Jennifer Villatoro
El pasado Quinto Domingo de Cuaresma las calles y avenidas del barrio de Santa Marta en zona tres se vistieron de gala. El motivo fue la procesión de las veneradas imágenes de Jesús Nazareno «Redentor de Cautivos» y la Santísima Virgen de Dolores, acompañados de San Juan y Santa María Magdalena. Después de más de 9 meses de restauración han regresado a la Parroquia. El barrio se preparó para recibirlos con alfombras, altares y las abuelitas que salen al encuentro del Cautivo con sus inciensos en sartenes antiguos. El cortejo tan esperado, con un recorrido extenso a comparación de años anteriores inició a las 10:00 hrs. En el año 2020 se celebrarían los 100 años de veneración en la Parroquia, mismo que se vio truncado por la pandemia y cuya festividad se suspendió por disposiciones gubernamentales, fue un duro golpe a los devotos al no poder salir al encuentro de su nazareno.
El barrio con dirección al sur lo espera con ansias. Así como el paso por el Cementerio General, al filo de las 14:30 horas. Para muchos es un punto de encuentro entre los que son fieles devotos y quienes cuyos restos mortales ya descansan en la necrópolis más grande de Guatemala. Así mismo, como años pasados en los que recorría por horas de la tarde la entrada principal al Cementerio, en esta ocasión se hizo un acto protocolario en donde las cuatro andas estuvieron dentro del recinto. Con cantos, lágrimas y recuerdos que vienen a nuestra memoria de algún ser querido que en alguna ocasión nos acompañó al encuentro del «Cautivo».
El paso en el histórico y antañón barrio «El Gallito» cuyo recibimiento fue muy cálido con calles bellamente adornadas. Como un gesto de hermandades de barrio, fueron recibidos en la puerta principal con las veneradas imágenes de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y la Madre del Redentor de la Parroquia Santísima Trinidad. Cabe destacar que el Nazareno de los ojos verdes, tenía más de 20 años de no pasar sobre este punto, mismo que fue bien visto por los vecinos.
Continuando el recorrido, se dirigió hacia la «Casa Central» en donde previo a su paso, se procedió a encender las luces de las andas dando entrada así a la zona uno. Llega al punto más lejano del recorrido por la Capilla del Señor de las Misericordias, en donde múltiples feligreses y parte del personal del Hospital General se hicieron presentes, se hizo un giro de 180 grados. Continuó su camino sobre la 11 calle hacia la segunda avenida, prosigue hacia la 13 calle y la Avenida Centroamérica, en donde hace su paso histórico y donde también fue muy bien recibido.
Los devotos iban en aumento sin importar la fría noche, siguieron avanzando junto al «Cautivo». En la Estación de Bomberos Voluntarios, ya en zona 3, algunos miembros de este cuerpo bomberil salieron a venerarlo y luego ya en la 3era avenida y 19 calle se enfila para recorrer las calles aledañas al templo. En donde la nostalgia se hacía presente. Los vecinos se prepararon con cantos, se organizaron con rezos y múltiples altares. Al filo de la 1:00 am de lunes de Cuaresma, o como lo traslada la tradición oral «lunes de Dolores», hizo su ingreso esperando así el próximo año poder caminar nuevamente con el «Sevillano de ojos verdes» el Redentor De Los Cautivos.