Un nuevo perfil del consumidor

Autor: Lic. Pablo Andrés Rayo

Mencioné anteriormente en el artículo, sobre los Ejes del Futuro del Trabajo , a la interacción en el mundo digital como un eje que permite atraer a clientes potenciales. En este sentido existe un nuevo perfil del consumidor que deberá de tomarse en cuenta si una empresa desea crecer en sus ventas. A términos muy generales, un perfil del consumidor nos lleva a entender su conducta, experiencias, creencias y necesidades. A partir de conocer estas podemos vincularnos en una relación estrecha y fiel con nuestros clientes.
En este contexto hay 5 realidades bajo las cuales vivimos hoy en día y que la psicóloga Cristina Quiñones acertadamente ha titulado como: “La nueva calle”
1) Distancia social: existe dentro de la población un miedo al contagio. Los consumidores de hoy van a apreciar quien les muestre que son bien cuidados ante la emergencia.
2) Sensibilización y empatía: hoy vemos como la familia y los amigos se acercan más, existe mayor solidaridad y crítica fuerte a los que no la mantienen.
3) Movilidad y espacio redefinido: se impide la movilidad físicafísica, pero esto abre puertas creativas a las personas a tener otra clase de espacios para compartir. Podemos estar quietos en términos fisicosfísicos, pero a nivel de mentalidad estamos inquietos. Por ejemploejemplo, los webinars, cursos en línea o incluso conciertos exclusivos en casa son algunos de los espacios privilegiados como puntos de encuentro.
4) Redescubrir lo esencial: la distancia esta permitiendo apreciar las formas de afecto que quizás en algún momento no se valorizaron a cabalidad tales como los juegos de mesa, las pláticas alrededor de la comida o incluso el agrado de cocinar platillos en el hogar. Llegamos a entender que quizás nos hemos llenado de muchas cosas materiales que no eran necesarias.
5) ResilenciaResiliencia y descubrimiento: las personas están evidenciando que son más fuertes de lo que pensaban. Todos hemos salido de nuestras zonas de confort y hemos explorado ideas para reinventarnos a muchos niveles.