Año Jubilar y las condiciones para ganar la indulgencia plenaria

Con una emotiva peregrinación y una solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala inauguró hoy el Año Jubilar 2025, bajo el lema «Peregrinos de la Esperanza».

Cientos de fieles se congregaron en el templo de Santa Rosa a las 11:00 horas para iniciar la jornada con ritos introductorios, lectura del Evangelio y fragmentos de la Bula de convocación del Jubileo Ordinario.

El momento cumbre fue la peregrinación hacia la Catedral, encabezada por el Santo Cristo de los Reyes, imagen histórica del siglo XVI que permanecerá en el presbiterio durante todo el año. Al llegar a la Catedral, los fieles atravesaron la puerta principal, símbolo de Cristo, para luego participar en la conmemoración del bautismo y recibir la aspersión con agua bendita.

Monseñor Gonzálo de Villa, Arzobispo de Guatemala, presidió la Santa Misa en la fiesta de la Sagrada Familia, marcando la apertura oficial del Jubileo. En su homilía, invitó a los fieles a vivir este año como un tiempo de gracia, renovación espiritual y compromiso con la esperanza.

Durante este Año Jubilar, los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria en los siguientes templos de la Arquidiocésis de Guatemala:

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala
  • Parroquia San José en Palencia
  • Parroquia Inmaculada Concepción en Villa Nueva
  • Santuario Arquidiocesano de adoración perpétua en Mixco
  • Santuario del Hermano Pedro o iglesia de san Francisco el Grande en Antigua Guatemala
  • Santuario de San Felipe Apóstol en la Antigua Guatemala

Para obtener la indulgencia, se requiere cumplir con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Además, se debe realizar una peregrinación a uno de los templos jubilares, participar en la Eucaristía o en algún acto de piedad jubilar.

El Año Jubilar 2025 se celebra cada 25 años y es una ocasión especial para acercarse a Dios y recibir su misericordia. La Arquidiócesis de Guatemala invita a todos los fieles a vivir este tiempo de gracia con fe, esperanza y caridad.

WhatsApp
1