Beatificación de Fray Augusto Ramírez Monasterio
En una conferencia de prensa celebrada en el Santuario del Hermano Pedro (Templo de San Francisco el Grande), el clero local y la vicepostulación de la causa anunciaron de forma oficial la fecha en que el venerable siervo de Dios, Fray Augusto Rafael Ramírez Monasterio, OFM, será elevado a los altares.
El rito de beatificación se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre de 2026 a las 10:00 horas en la Finca Florencia, ubicada en Antigua Guatemala. El Papa ha designado al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, como su representante oficial para presidir la celebración.
Un proceso respaldado por el Vaticano
Según explicó Fray Edwin Alvarado Segura, vicepostulador de la causa, el proceso ha superado rigurosamente todas las fases establecidas por la Iglesia. En octubre de 2024, una comisión de teólogos evaluó la documentación (denominada Positio) y emitió un voto positivo por unanimidad. Posteriormente, los cardenales revisaron el expediente y lo presentaron al Santo Padre, quien firmó el decreto oficial de beatificación el pasado 24 de enero.
La elección de un día sábado para la ceremonia responde a la intención de facilitar la participación masiva del clero y de los fieles católicos del país.
Preparativos logísticos y litúrgicos
Durante la conferencia se detalló que las instituciones civiles, la municipalidad local y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) ya se encuentran trabajando de la mano con la orden franciscana para la logística del evento. Entre las obras principales destaca el diseño de un retablo especial en el Templo de San Francisco, proyectado por arquitectos de forma que mantenga la uniformidad estética con los demás altares del histórico edificio.
Asimismo, se reveló que la liturgia de ese día contará con un coro integrado por 72 personas que ya se encuentran ensayando. Los cantos seleccionados serán sencillos para priorizar la participación activa de toda la asamblea.
Durante el rito, tras el canto del Señor ten piedad, se procederá al diálogo formal entre el Arzobispo de Santiago de Guatemala, Monseñor Gonzalo de Villa, y el Cardenal Semeraro para solicitar la inscripción del fraile en el libro de los beatos. Posteriormente, se descubrirá la imagen oficial de Fray Augusto y se trasladará una de sus reliquias hacia el altar en procesión para su veneración pública.
Detalles históricos de su martirio
Al ser consultado por la prensa sobre el proceso histórico, Fray Edwin Alvarado recordó que los restos de Fray Augusto fueron exhumados en el año 2005 para realizar los estudios forenses obligatorios. El análisis médico legal constató que el religioso recibió un total de nueve impactos de bala y que la causa final de su fallecimiento fue por choque hipovolémico (desangrado), confirmando la naturaleza de su martirio ocurrido el 7 de noviembre de 1983, fecha con la que coincidirá exactamente la ceremonia de beatificación al cumplirse el 43.º aniversario de su muerte.
La vicepostulación hizo un llamado a la comunidad a enfocar los meses previos al evento en jornadas de evangelización y catequesis para dar a conocer la vida y el legado del futuro beato. «Los beatos y los santos no tienen dueño; no son solo de la orden franciscana ni de un solo lugar, son un regalo para la Iglesia y para el mundo entero», concluyó el vicepostulador.


