La Historia de la Imagen del Señor Sepultado en la Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección

Orígenes de la Imagen del Señor Sepultado

La imagen del Señor Sepultado de la Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección, tiene una rica historia que data de hace más de un siglo. Esta consagrada imagen es venerada por los fieles, desde el siglo XVIII. La devoción hacia esta imagen se ha mantenido a través de los años, reflejando la fe y la tradición de la comunidad.

La Celebración de la Semana Santa

Durante la Semana Santa, la imagen del Señor Sepultado juega un papel central por su historia, legado, fe y tradición en los fieles a la Consagrada Imagen. Los feligreses participan en procesiones, donde la veneración de la imagen se eleva a su máxima expresión. Esta devoción no solo conmemora la pasión, muerte y sepultura de Cristo, sino que también fortalece la unidad de la comunidad católica. Las diversas actividades realizadas a lo largo de la Seman aSanta y en Noviembre son reflejo de la historia rica y espiritual que rodea a esta imagen.

Historia

En 1852 fue el primer año en que se procesiona al Señor Sepultado en Viernes Santo. En 1955 que se funda la asociación de Cruzados del Santo Sepulcro por Fray Miguel Ángel Murcia Muñóz. Desde entonces el culto a la imagen es responsabilidad de la asociación, permitiendole a los fieles devotos estar presentes de una manera ordenada y solemne en todas las actividades que enmarcan a la venerada imagen, tales como la crucifixión, descendimiento y solemne procesión cada Viernes Santo.

La imágen del Señor Sepultado fue consagrada por Mons. Oscar Julio Vián (✝) el 3 de noviembre de 2015, la misa culminó a eso de las 11 de la mañana en medio de aplausos y alegría por aquel acontecimiento. Luego se realizó un solemne cortejo procesional que recorrió calles que el Viernes Santo no alcanza esos puntos. Cabe resaltar que en horas de la tarde un chubasco repentinó cayó durante el recorrido, el anda del Señor se trasladaba a inmediaciones del Templo de Santa Rosa, sin embargo no volvió a llover a lo largo del cortejo procesional.

Velación

No se tienen datos si se realizaban velaciones antes de la llegada de Fray Miguel Ángel, se sabe que desde 1956 el Señor era expuesto en la nave central del Templo, para posteriormente la procesión llegar al atrio. Luego en los años 60’s se establece que cada segundo domingo de noviembre se realizaría la solemne velación, con la presencia de hermandades invitadas, amenizando cantos litúrgicos al Señor Sepultado y culminando las actividades con la procesión que recorrería el atrio, al filo de las 18 horas del domingo.

El objetivo de estas velaciones es que los fieles devotos que pertenecen a otras hermandades puedan participar de la veneración a las imágenes de la Recolección. Con el paso del tiempo la afluencia a las actividades se incrementaba, por que se estableció un cortejo procesional que sería portado por hermandades invitadas.

Era una tradición poder observar a la imagen del Señor Sepultado portando una túnica, hasta el 2014 que se procesionó así fue. En el 2023 que se retoma el cortejo procesional y este 2024 el Señor Sepultado luce sin vestiduras como se aprecia cada Viernes Santo.

401849090_169629282896418_2986611616388648353_n La Historia de la Imagen del Señor Sepultado en la Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección

La historia de la imagen del Señor Sepultado es más que solo eventos del pasado; se ha entrelazado con la vida diaria de la comunidad. Cada año, los feligreses renuevan su compromiso de fe, asistiendo a servicios y colaborando en la preservación de la imagen. Además, la devoción hacia el Señor Sepultado fomenta un sentido de pertenencia y continuidad en la comunidad, asegurando que esta historia viva no se pierda con el tiempo.

WhatsApp
1