
Robert Francis Prevost en el trono de San Pedro tras varias votaciones.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo papa, ha requerido un número significativo de votaciones. Prevost, nacido en los Estados Unidos en 1955, cuenta con una larga trayectoria dentro de la Iglesia Católica, que incluye su ordenación sacerdotal en 1982 y su servicio como misionero en Perú a partir de 1985.

Su ascenso en la jerarquía eclesiástica lo llevó a ser nombrado prior general del Capítulo Agustino en Estados Unidos en 1999 y obispo de la diócesis peruana de Chiclayo en 2014. En 2015, obtuvo la nacionalidad peruana, lo que subraya su profundo vínculo con Latinoamérica. En 2018, fue nombrado segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
El año 2023 marcó un hito en su carrera cuando el papa Francisco lo nombró cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos, consolidando su posición dentro de la curia romana. Además, Prevost es presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, un rol que destaca su importancia para la Iglesia en la región.
La elección de Prevost se produce en un contexto donde históricamente se han necesitado diversas votaciones para alcanzar la designación de un nuevo pontífice. La infografía adjunta muestra que, desde 1931, el número de votaciones requeridas ha variado. Notablemente, el pontificado de Gregorio XVI, quien duró siete semanas, es el más largo de los últimos 190 años. Desde 1963, con Pablo VI, se ha elegido a los papas con un máximo de cinco votaciones, siendo León XIV el más reciente en este patrón.
La elección de Robert Francis Prevost como nuevo papa representa un momento significativo para la Iglesia Católica, marcando el inicio de un nuevo capítulo bajo el liderazgo de un cardenal con una extensa experiencia pastoral y administrativa, y con fuertes lazos con América Latina.
